CEIP Riu Sec
Centro de Educación Infantil y Primària (CEIP) Riu Sec
1er premio concurso previo
c. Riu Sec, Cerdanyola del Vallès
Superficie:
3.043m2
Proyecto:
Marzo 2009-Marzo de 2010
Ejecución:
Enero 2012-Abril 2013 obra parada
Promotor:
Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès
Autor:
Ar47 Estudio de arquitectura
Arquitecto técnico:
Héctor Aparicio Trigueros
Estructura:
Miguel A. Nevado
Acústica:
Ivanna Rossell
Ingeniería:
Lavola sostenibilitat
Constructor:
UTE: Maheco- Constructora de Calaf
El proyecto se incluye dentro una gran manzana de equipamientos municipales que antiguamente era un vertedero de la antigua fábrica Uralita en Cerdanyola del Vallés.El ayuntamiento después de realizar el proyecto de “descontaminación” de toda la parcela organiza un concurso para la redacción del CEIP, del cual resultamos ganadores.
La parcela, de proporciones alargadas y forma muy irregular, tiene acceso desde la plaza central de la parcela en el su lado corto i al Riu Sec en la cara sureste, delimitando con las vías del tren en todo su frente noroeste.
La propuesta se organiza a partir de tres volúmenes rectangulares ligados por un plano-porche que genera los espacios exteriores cubiertos. El edificio principal de tres plantes, se sitúa paralelo a la vía del tren, y contiene las aulas de Primaria. A continuación se sitúa el segundo cuerpo, con el comedor y el gimnasio. El cuerpo del aulario de Infantil, de menor escala, se coloca enfrente de estos. Esta disposición “protege” la escuela del tren, abriéndose al río y a las vistas, con una orientación sureste.
El acceso se realiza a través del porche exterior, que “acoge” los alumnos, y conecta con el gran vestíbulo. Una vez realizada la transición exterior-interior, el plano-porche se vacía, creando un patio de relación entre los dos volúmenes del aulario. Es un patio-claustro cerrado, acotado y tranquilo, donde se abren todas las aulas y por donde se accede al porche principal. Éste se abre al gran patio general, y permite el acceso a cubierto al comedor y el gimnasio. La sucesión de patios acaba en la pista deportiva y la entrada de servicio. El volumen de Infantil tiene su propio patio, encarado hacia el estudio y de uso exclusivo.
Los aularios se organizan en peine, a partir de un pasadizo a la cara norte, que actúa de cojín entre las aulas y el tren. Estas, se orientan a los patios y las vistas, garantizando un buen asoleo. Todas las aulas disponen de amplias zonas vidriadas que conectan con el pasillo, favoreciendo así la relación visual transversal del conjunto, y permitiendo la ventilación cruzada.
La escuela funciona en planta baja, menos el volumen de Primaria, de tres plantas, organizada a razón de un ciclo por planta. La comunicación vertical se produce a través de dos escaleras situadas en cada extremo de la planta. Cada una de ellas comunica con los grandes espacios de relación, el vestíbulo de acceso y el porche exterior.
Debido a la contaminación del terreno, cualquier extracción de tierras por debajo de los 40 cm. de las nueves gravas de confinamiento, se tiene que tratar como residuos contaminantes. Se apuesta por un sistema constructivo prefabricado muy ligero, para de minimizar la cimentación necesaria y el impacto de su construcción. La cimentación se realiza con pilotes hincados, los cuales no implican extracción de tierras. El sistema prefabricado es de paneles autoportantes de madera contralaminada KLH. Es un sistema limpio, extremadamente ligero, sostenible, de muy bajo impacto ambiental y de fácil y rápido montaje. La mayoría de paredes se trasdosan, pero los techos y cubiertas, se dejan los paneles de madera KLH vistos, creando unos espacios interiores muy amables y blandos.
Este és uno de los edificios proyectados más grandes de Europa construidos con KLH, pero desgraciadamente la crisis y las nuevas previsiones demográficas, han paralizado las obras, una vez ya se habían ejecutado los cimientos y la losa de planta baja.