Guarderia La Blaveta
Concurso con la Constructora de Calaf para la construcción de la Guarderia La Blaveta
Avenida del Remolar/Avenida Pompeu Fabra, El Prat de Llobregat
Superficie:
984m2
Proyecto:
Junio 2009
Convocante:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Autor:
Ar47 Estudio de arquitectura
Constructora:
Constructora de Calaf
Nos presentamos a este concurso mientras estábamos haciendo el proyecto del Ceip Riu Sec. Se trataba de un concurso de propuesta con constructora. A partir de la experiencia de las últimas casas en madera contra laminada (KLH), y con la colaboración de los Hermanos Verdaguer, buscamos una constructora interesada en presentar una propuesta en este sistema constructivo. La Constructora de Calaf accedió a presentarse con nosotros.
Esta decisión es previa a la realización de la propuesta, ya que, configura y condiciona la organización del proyecto. Entendemos que es un sistema muy adecuado, ya que:
-Es un tipo de construcción blanda, que genera unos espacios muy acogedores y cálidos.
-Es un sistema industrializado muy sostenible: la madera es un material de ciclo abierto i de origen biosférico. Es un sistema constructivo con muy poco impacto medioambiental, y con unos tiempos de construcción muy rápidos.
-Sus costes son muy competitivos en construcciones de planta baja.
La Escuela se sitúa en el frente norte, ocupando todo el ancho de la parcela. Esto permite organizar el patio al sur y tener todas las aulas de infantil bien orientadas. El edificio se organiza en cuatro cuerpos, que generen un espacio central, aprovechando que cada uno se alinea a una de las calles que la delimitan. Los dos cuerpos principales, de cuatro aulas cada uno, se sitúan en la fachada sur, mientras que los otros dos, de menores dimensiones, se alinean a la Avenida Pompeu Fabra, creando un patio entre ellos.
El acceso se produce por la esquina con la calle Tibidabo, la cual, se ensancha generando un espacio de acceso exterior, conservando alguno de los arboles de la reserva natural. La acera de la calle Tibidabo también se amplia para dar servicio a los diferentes accesos de la Escuela i del CEIP.
El espacio central que se genera entre los cuatro cuerpos es de forma irregular, y funciona como sala polivalente y gran distribuidor de todas las aulas y servicios, y abierta a dos patios.
Los cuerpos de la fachada norte acogen aparte de los servicios y la cocina, el aula de bebés i la de servicios de infancia, las cuales se organizan alrededor de un patio de menores dimensiones y más tranquilo.
El aula de servicios tiene acceso directo des de la esquina de la Avenida remolar.
Volumétricamente, cada cuerpo se soluciona con cubierta inclinada a una sola agua. Se crea, a nivel de sección, un conjunto de tres cubiertas que van decalándose, reduciendo su pendiente y creando un lucernario a norte en cada cuerpo.
La sección del proyecto se establece a partir de criterios bioclimáticos. En verano, se refuerza la protección solar mediante el gran alero que se alarga con un brise-soleil corredero, y se crea una fácil ventilación cruzada, aprovechando el juego de cubiertas. En invierno, la menor inclinación del sol, permite más entrada de luz que calienta la solera, que actúa de elemento de inercia y radiación, reforzado con la colocación de un suelo radiante.