Espacios urbanos de Ciudad Cooperativa
Remodelación de los espacios urbanos del Barrio de la Ciudad Cooperativa. Fase 1
c. Antoni Pujades/ c. Eduard Tolrà / c. L. Companys
Superficie:
8.400m2 /4.125m2 /1.260m2
Anteproyecto:
Octubre 2010
Proyecto 1a Fase:
Febrero 2011- Abril 2011
Ejecución 1a Fase:
Enero 2013- Abril 2013
Resto Ejecutivo:
Febrero 2013-Julio 2013
Promotor:
AMB – Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat
Autor:
Ar47 Estudio de arquitectura
ETOP 1a Fase:
Núria Herrero
Constructor 1a fase:
Obres i Serveis Roig SL
Fotografías:
Josep Casanovas
A partir de un anteproyecto previo, se definieron los criterios de actuación de todo el conjunto, que eran, establecer un orden interno de actuación para dar respuesta a las diferentes necesidades, manteniendo el ideario comunitario que permitió la construcción de este barrio. Los criterios principales son: crear un barrio mejor adaptado para los peatones y con una movilidad más sencilla, un barrio más amable i acogedor, sin barreras arquitectónicas en la vía pública y con mejores condiciones de accesibilidad.Esta obra es la primera actuación de la remodelación de toda la urbanización del barrio de Ciudad Cooperativa, un pequeño polígono de bloques de viviendas de los años 60, situado en el norte de Sant Boi de Llobregat. Todo el conjunto, tanto a nivel de edificación como de urbanización, tienen una imagen muy unitaria con una gran identidad vecinal. El barrio se estructura a partir de una rambla central y un conjunto de pasajes transversales, muchos de ellos peatonales. El principal problema que presentan estos pasajes, es la desestructuración del conjunto, con unas jardineras de obra elevadas, situadas en medio de los pasajes que dificultan las relaciones entre los diferentes bloques. Estas circulaciones, se ven más ahogadas debido a la paulatina colocación ascensores exteriores a los bloques de vivienda.
La Propuesta de intervención general establecía nuevos criterios de movilidad para favorecer la circulación de peatones por todo el conjunto, mediante una urbanización de sección única que suprime las barreras arquitectónicas y permite la máxima fluidez y relación de todo el conjunto.
Este primer pasaje reformado seguirá pues, estas directrices generales, con el hecho diferencial que hay un carril rodado de asfalto en la parte central, separado por dos maestras longitudinales con una hilera de pilonas colocadas sobre las rigolas longitudinales, de la zona de peatones. Para poder dar una buena anchura a les dos aceras, el carril rodado se tiene que desplazar, de manera que los arboles existentes no se pueden conservar. El derribo de las jardineras existentes elevadas permite sustituirlas directamente por una nueva alineación de árboles con unos grandes alcorques, liberando las aceras de obstáculos en su parte central.
El pavimento de losas prefabricadas de hormigón destonificado, los nuevos árboles, la iluminación con luminarias de leds, los bancos y las pilonas son los elementos que configuran este pequeño pasaje. Todos estos elementos serán los que se repetirán en los próximos pasajes, para dar una imagen unitaria a todas las actuaciones del barrio.