Calle Matas
REURBANIZACIÓN DE LA CALLE MATAS
Tiana, Barcelona
Obra seleccionada 61º Edición Premios FAD, apartado Ciudad y Paisaje
Obra seleccionada Premio Rosa Barba, 11ºBienal Internacional de Arquitectura del Paisaje
Superficie:
3.406,94m2
Proyecto:
Junio 2016 – Diciembre 2016
Ejecución:
Octubre 2017 – Septiembre 2018
Promotor:
AMB-Ajuntament de Tiana
Autor:
Ar47 Estudi d’arquitectura
Constructor:
AMSA
Colaboradores:
Dani Meseguer
Alfonso Bertrán
Fotografías
Josep Casanova Martí
La calle Matas es la antigua vía de acceso a Tiana des del sur, la conexión de la villa con Montgat. Se trata de una calle muy singular dentro de la trama urbana, de poca sección y recorrido largo, que nace al sur de la ciudad y llega hasta la plaza de la villa. Su principal característica es el arbolado: dos alineaciones de plataneros centenarios, situados a cada lado de la calzada y que generan una avenida en sombra gracias a sus frondosas copas; es muy agradable pasear en verano ya que los árboles hacen una «bóveda viva verde» creando un espacio muy acogedor y con mucha entidad.
El objetivo es potenciar este eje dentro del pueblo, hacer una calle donde los peatones y vecinos sean los actores principales del espacio público, recuperándolo así como espacio de relación a la vez que se potencia que el verde se integre dentro de la trama urbana, más pacífica, amable, accesible y tranquila. Se quiere que este eje acontezca no solo como una arteria principal para los peatones, sino también un eje que invite a los vecinos de la ciudad a la convivencia: un entorno agradable y organizado, donde se potencie el verde y las zonas de descanso y que tenga una circulación accesible que priorice los peatones.
Para convertir esta calle en un eje cívico y de peatones, y que las personas y vehículos puedan convivir, hace falta pacificar el tránsito y disminuir la intensidad de vehículos que circulan. Por lo tanto, se plantean cambios en la circulación de la calle Matas y su entorno para romper la actual direccionalidad sur-norte de la calle y pasa a funcionar como calle de convivencia, y al mismo tiempo se elimina todo el aparcamiento para recuperar espacio para los vecinos y peatones.
La disposición actual de los plataneros hace imposible circular por los laterales del vial; así que se organiza una única calzada central de adoquín por donde circularán y convivirán los coches y los peatones, una alfombra central con voluntad de rambla con dos franjas más blandas que serán los elementos clave para garantizar el funcionamiento biohidráulico de la calle. Se propone una sección de plataforma única pavimentada con pieza prefabricada de hormigón de 30×10 destonificada, pero con diferentes tratamientos que enmarcarán los nuevos y amplios alcorques de los plataneros dentro de la franja lateral drenante. Entre los alcorques se crean espacios de relación, unos espacios para la convivencia y relación entre los vecinos, con bancos y sillas dispuestas aleatoriamente. Estas franjas drenantes generan unas venas condiciones de aireo para el arbolado y así se evita tener que construir una red de evacuación de aguas pluviales; por lo tanto, no hace falta intervenir por debajo de la rasante de la calle actual y se garantiza que no se dañen las raíces de los plataneros.
Para evitar completamente la intervención subterránea se ha decidido hacer una instalación de iluminación aérea a partir de una catenaria en zig-zag, que desaparece en verano entre las hojas de los arboles y que permite al mismo tiempo situar las luminarias en el centro de la calle, de manera que se optimiza el rendimiento al máximo y se generan las mínimas sombras posibles.