Cooperativa
Remodelación de los espacios urbanos del Barrio de la Ciudad Cooperativa. Fase 1
c. Antoni Pujades/ c. Eduard Tolrà / c. L. Companys
Superficie:
8.400m2 /4.125m2 /1.260m2
Anteproyecto:
Octubre 2010
Proyecto :
Fase 1.1: Febrero 2011- Abril 2011
Fase 1.2: Febrero 2013-Julio 2013
Ejecución :
Fase 1.1: Enero 2013- Abril 2013
Fase 1.2a: Marzo 2104-Julio 2015
Fase 1.2b: Febrero 2015-Julio 2015
Fase 1.3c: Septiembre 2015- Febrero 2016
Promotor:
AMB – Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat
Autor:
Ar47 Estudio de arquitectura
ETOP :
Núria Herrero
Constructor:
Fase 1.1: Obres i Serveis Roig SL
Fase 1.2: Coressa SA
Fotografías:
Josep Casanovas
Proyecto de remodelación integral de toda la urbanización del barrio de Ciudad Cooperativa, un pequeño polígono de bloques de viviendas de los años 60, situado en el norte de Sant Boi de Llobregat. El conjunto, tanto a nivel de edificación como de la urbanización, tiene una imagen muy unitaria con una gran identidad vecinal. A partir de unos Estudios Previos, realizados por la AMB, se establecen los criterios básicos de intervención, dividiendo el barrio en diferentes ámbitos y fases. En estos últimos seis años, hemos ido desarrollando y construyendo el primer ámbito de actuación, dividido en cuatro fases de obra (una por año). El barrio se estructura a partir de una rambla central y un conjunto de pasajes transversales, muchos de ellos peatonales. El principal problema que presentan estos pasajes, son unas grandes jardineras de obra sobre elevadas, situadas en medio de los pasajes, que dificultan las relaciones entre los diferentes bloques. Estas circulaciones, se ven más ahogadas debido a la paulatina colocación de ascensores exteriores en los bloques de vivienda. Los criterios principales son: establecer un orden interno de actuación que dé respuesta a las diferentes necesidades, crear un barrio adaptado que priorice la circulación peatonal, donde se potencie la convivencia y el uso de los espacios exteriores, con una movilidad más sencilla. Un barrio más amable y acogedor, sin barreras arquitectónicas y con mejores condiciones de accesibilidad, que mantenga el ideario comunitario del barrio.
El ámbito de actuación es la primera manzana de viviendas formada por cuatro bloques, tres transversales y uno horizontal que cierra el conjunto por la parte superior. Este conjunto, conforma una macro-isla, donde las circulaciones viales son exteriores, generando un entorno para peatones, con una urbanización de sección única que permita la máxima fluidez y relación entre los diferentes espacios.
Una de las apuestas de la propuesta es reforzar el carácter vertebrador y de eje principal de la calle Eduard Toldrà, buscando una mejor relación con los pasajes perpendiculares. La estructura actual de esta calle es de rambla central con carril en ambos lados. La Propuesta plantea dejar sólo un carril de circulación en el lado sur y convertir el del lado norte en un carril de servicio de acceso restringido para favorecer la relación con los pasajes del lado norte (donde Se encuentra la Fase 1). Los pasajes se resuelven con un único plano inclinado, con una rigola descentrada, tangencial a los ascensores de los bloques, situados al este. A partir del nuevo plano pavimentado, se derriban las jardineras elevadas, realizando una selección del arbolado existente, para conservar las palmeras y las tipuanas mayores. Se construyen unas grandes jardineras elevadas de máximo 4×4 metros de acero corten que garantizan la correcta supervivencia de los árboles existentes. Las jardineras llevaran incorporado un banco de madera en alguno de sus laterales. El pavimento de losa prefabricada de hormigón destonificado, el nuevo arbolado y la iluminación led, los bancos y los pilones son los elementos que configuran estos pasajes. Todos estos elementos serán los que se repitan en los próximos, para dar una imagen unitaria del barrio.