Camino escolar de la escuela Pau Casals
Mejora del camino escolar de la escuela Pau Casals
Entre las calles Atlanta, Mauritania y Vía Aurelia
Superfície:
3.150,22 m²
Proyecto:
Diciembre 2018 – Mayo 2019
Ejecución:
Septiembre 2021 – Julio 2022
Promotor:
Ayuntamiento de Sabadell
Autor:
Ar47 Estudio de arquitectura
Constructor:
Infraestructuras Trade SL
Colaboradores:
Marina Vila
Francesc Gené
Fotografías
Lluís Bernat (4photos)
Este proyecto se sitúa en la zona alta del barrio de la Concordia, en el Distrito IV del municipio de Sabadell y tiene como objetivo la mejora del camino escolar de acceso a la escuela Pau Casals, en el ámbito comprendido entre las calles Atlanta, Mauritania y Vía Aurelia.
Debido a sus características físicas y topográficas, la propuesta se divide básicamente en tres ámbitos: los espacios cercanos al cruce de las calles Mauritania y de Atlanta, la escalera que une la calle Mauritania y la Vía Aurelia y, el camino que se ha generado de forma espontánea en el talud entre estas últimas dos vías.
En el primer ámbito la actuación se dirige al aumento de la seguridad de alumnos, profesores y acompañantes y se realiza a través del ensanchamiento de aceras, la elevación del cruce entre las calles Atlanta y Mauritania, y la creación de una nueva plaza que ayude a evitar las aglomeraciones en la salida y la entrada del recinto escolar. Esta plaza se construye adyacente al perímetro de la escuela, independizándose de la calle con una plataforma de pendiente suave y ofreciendo un espacio de estancia y de recreo agradable y seguro para los niños. La diferencia de cota que resulta de esta plataforma con la calle Mauritania se resuelve con una escalera y con un pequeño talud que se ajardina y se plantan un par de árboles de hoja caduca que proporcionan sombra en verano y que ayudan en la contención de las tierras.
En el mismo eje que esta escalera se ubica la escalera preexistente que define el segundo ámbito del proyecto. Esta última conecta la calle de Mauritania y la Vía Aurelia con un escalonado continuo de relación muy desproporcionada entre huella y contrahuella. La actuación reconstruye toda la escalera sobreponiéndola a la antigua, que funciona como encofrado perdido y se minimiza así la generación de residuos. La escalera se resuelve repitiendo un sistema de rellano y tres escalones mucho más cómodo. Las jambas y las nuevas contrahuellas se construyen en acero corten, y se rellenan los escalones y rellanos con hormigón con acabado desactivado.
En el tercer ámbito se consolida la conexión generada por el camino modificando ligeramente su trazado para obtener una pendiente máxima del 8%. La construcción se lleva a cabo con un sistema modular de pletinas de acero corten que se empotran en el terreno y actúan de encofrado para el pavimento de hormigón desactivado al igual que en la escalera. También se formaliza un nuevo ramal desde la mitad del camino que conecta con la vía Aurelia con un tramo de escaleras construido con los mismos criterios.