Nuevo Polideportivo de Vinaròs

Home
Nuevo Polideportivo de Vinaròs

Nuevo Polideportivo de Vinaròs

ORDENACIÓ PARCEL·LASECCIÓ-1PLANTA BAIXAPLANTA PRIMERA

Nuevo Pabellón Polideportivo Municipal de Vinaròs (1r Premio)

Superficie:
2474,35 m²
Fecha:
Agosto 2024
Convocante:
Ayuntamiento de Vinaròs
Autores:
AR47 Estudio de arquitectura

El nuevo Pabellón Polideportivo Municipal se sitúa en la misma manzana que el futuro Centro de Salud, aprovechando el espacio para crear un gran espacio público verde que enlace las dos equipaciones y sirva como punto de atracción y refugio climático para la ciudadanía. Su ubicación en el nordeste permite ensanchar el espacio público entre ambos edificios, reservando una franja ajardinada hacia la Avenida Leopoldo Querol y otra franja para aparcamiento y carga y descarga al lado opuesto, accesible desde un nuevo vial de servicio.

El edificio se diseña con tres volúmenes diferenciados: una nave central con cubierta inclinada que cubre la pista polideportiva, un volumen bajo con cubierta plana que incluye las dependencias de acceso, salas secundarias y vestuarios, y una cubierta inclinada que acoge la grada situada en la parte sur. En el interior, las dependencias públicas, como el bar-cafetería y los accesos, están conectadas en un espacio porchado exterior que culmina en la sala polivalente permitiendo un uso autónomo entre las diferentes partes.

Se propone también una jardinera elevada con vegetación para delimitar el espacio privativo del Centro de Salud, con una gran zona blanda de juegos infantiles y una zona pavimentada de estancia y relación ante el acceso al pabellón.

En el vestíbulo de acceso se emplaza una escala en un atrio a doble altura iluminado centralmente, por donde ascienden los usuarios que se dirigen a las gradas. Los deportistas acceden al pasillo bajograda para llegar a los vestuarios y otras dependencias privadas. La planta primera corresponde a las gradas del público, a las cuales se accede directamente desde la escalera del vestíbulo para posteriormente descender hasta la localidad deseada. A causa de las limitaciones de la edificación, la grada se divide en una parte fija y otra retráctil sobre la pista polideportiva, adaptándose al uso de las pistas. Si se utilizan las pistas transversales, solo hay la grada fija, mientras que si se usan las centrales, se despliegan las retráctiles para maximizar la capacidad. La grada es accesible para personas con movilidad reducida, complementando la escalera con un ascensor desde el vestíbulo, y un amplio paso de circulación a la cota superior permite delimitar una zona para espectadores con silla de ruedas.

Finalmente, se propone habilitar la cubierta de los vestuarios como nuevo espacio polivalente exterior, aumentando la flexibilidad de uso del edificio y permitiendo actividades diversas o facilitando la evacuación de grandes agrupaciones a través de una escalera auxiliar descubierta. Este diseño permite un uso múltiple del espacio y garantiza la accesibilidad para todos los usuarios.

Proyectos

Todos