Plaza de la Era del Pagès

Home
Plaza de la Era del Pagès

Plaza de la Era del Pagès

AR47_2_era del pages_plaça_el papiol

AR47_3_era del pages_plaça_el papiol

AR47_4_era del pages_plaça_el papiol

AR47_5_era del pages_plaça_el papiol

AR47_6_era del pages_plaça_el papiol

AR47_7_era del pages_plaça_el papiol

AR47_8_era del pages_plaça_el papiol

AR47_9_era del pages_plaça_el papiol

AR47_10_era-del-pages_plaça_el papiol

AR47_11_era del pages_plaça_el papiol

AR47_12_era del pages_plaça_el papiol

AR47_13_era del pages_plaça_el papiol

REFORMA DE LOS ALREDEDORES DEL NUEVO CAP EN EL PAPIOL
Plaza Era del Pagès, El Papiol (Barcelona)

Superficie:
1456 m²
Proyecto:
Julio 2021-Diciembre 2021
Obra:
Julio 2022- Febrero 2023
Promotor:
Ayuntamiento del Papiol
Autor:
Ar47 Estudi d’arquitectura
Constructora:
IARSA Obres i Promocions
Colaboradores:
Francesc Gené Camats
Fotografía:
Lluís Bernat (4photos)

La plaza de la “Era del pagès” del Papiol es una plaza rodeada de equipamientos públicos. La construcción del nuevo CAP, con la entrada principal desde la plaza, es la oportunidad para reurbanizar todo este entorno y resolver la relación del CAP con la plaza, situada 0,5m por debajo, así como los accesos a los aularios de los Esplais Municipals, que se encuentran justo frente al CAP, y que están deprimidos unos 0,7m más.

La actuación plantea respetar la plaza central de sablón como espacio público blando, amable y accesible, generando unas circulaciones perimetrales que recojan los diferentes equipamientos. Frente al nuevo CAP, se construye un pasaje plano, ligeramente realzado respecto a la plaza, que cruza desde Dr. Trueta hasta Padre Remigi y conecta peatonalmente las dos calles transversales. Para integrar el acceso a los Aularios Municipales, se crea un nuevo recorrido perimetral, más amplio y generoso. Un nuevo talud vegetal salva el desnivel con una rampa inclinada integrada en el talud.

Los antiguos patios de las viviendas unifamiliares, convertidas en viviendas sociales, se integran en el espacio público, generando un nuevo recorrido de tres tramos de escaleras desde la esquina de Ángel Guimerà hasta la plaza.

Toda esta urbanización se plantea limpia, blanda y amable, con pavimentos de pieza de pequeño formato de hormigón prefabricado, con acabado destonificado. Se mantendrá parte de la vegetación existente de la plaza. Toda la nueva vegetación será principalmente de árboles y arbustiva de especias mediterráneas y baja necesidad hídrica.

Proyectos

Todos